Add to My Facebook Page Post to MySpace! Add Bookmark
Sugerencias para las transferencias o convalidación

1. Entiende como se transfieren o convalidan los cursos

El transferir cursos en Texas es más fácil que muchos otros estados, porque Texas tiene un Sistema de numeración común de cursos (Common Course Numbering System). Esto significa que cursos similares enseñados en los colleges públicos y en las universidades durante los dos primeros años de estudios son identificados con números comunes (aunque aquellos números quizás no fuesen utilizados en tu campus). Cada catálogo de college y universidad identifica aquellos cursos de primer (freshman) y segundo año (sophomore) que tienen números comunes. Si estás pensando en transferir cursos, estos que se adhieren al Sistema de numeración común a menudo son los mejores a elegir. Sin embargo, a veces tu college puede que tenga un acuerdo especial de transferencia con otra escuela para la convalidación de cursos. Asegúrate de hablar con un consejero que te pueda ayudar a entender la información para así tomar las decisiones adecuadas.

2. ¡Asesórate!

La mayoría de los estudiantes quiere cambiarse de una escuela a otra sin problemas, y sin perder créditos ya obtenidos. Afortunadamente, tú puedes hacer eso siguiendo un par de pasos importantes. Tu college o universidad tiene un personal de consejeros capacitados para ayudarte a decidir que cursos tomar cuando te estás en vías de transferirte. También asegúrate de contactar un orientador en la escuela a la que estás planeando transferirte. Consiguiendo ayuda, tanto de tu escuela actual cómo de la nueva, es la mejor forma de hacer la transición tan fácil como sea posible.

3. Ház un plan de transferencia o convalidación

Comienza por identificar un programa de estudios que corresponda al plan de la carrera que tú escogiste. Planea con cuidado, porque un cambio de especialización puede resultar en horas y cursos perdidos. Existen muchos cursos que se convalidan de un college o universidad a otra, pero la habilidad para aplicar esos cursos a tu programa personal de estudios dependerá de cómo ellos se ajusten al plan personal de carrera universitaria. La transferencia resultará mejor, si previamente te informas acerca del plan correspondiente al título profesional que intentas seguir en la escuela que piensas ser alumno, y luego antes de transferirte, haces coincidir tu plan de estudios, con la escuela, tan estrechamente como fuese posible. Lo antes que formules un plan, la mejor posibilidad que tendrás de convalidar sin pérdida de siquiera una sola hora de crédito hacia tu plan de carrera universitaria. Un consejero entendido en el proceso de convalidación o transferencia podrá ayudarte a diseñar tu plan en forma completa.

4. Investiga

A veces los estudiantes toman decisiones acerca de asistir a un college sin tomar en cuenta todas sus opciones. Por supuesto, que la primera prioridad es el hallar un college que ofrezca el programa de título que tú deseas y que también posee las otras cualidades que tú buscas en una escuela. Como estudiante, transfiriéndose, tú también puede que quieras encontrar una universidad o un college que tenga ya establecida una estrecha relación de convalidación con el college en el que actualmente eres alumno. Programas similares en diferentes universidades pueden ser estructurados en formas muy diferentes. El comparar y mirar alrededor tuyo puede ayudarte a encontrar el programa y la escuela que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Toma el plan de estudios básico

Si estás planeando recibir una licenciatura en una universidad pública, la ley de Texas requiere que tú completes un plan de estudios básico que varíe entre 42 y 48 horas de créditos semestrales. Cada college o universidad identifica cuales de sus cursos forman parte de aquel plan de estudios básico. Si tú completas un currículo básico con calificaciones "C" o mejores y las transfieres, todo el plan de estudios básico transferirá substituyendo el plan de estudios básico que has elegido en tu nueva escuela. Si la escuela a la cual te transfieres posee un currículo más amplio que aquella de la cual provienes, puede que tengas que tomar cursos adicionales. Si tú completas sólo parte del plan de estudios básico antes de la transferencia, cada curso completado debería aplicarse al plan de estudios básico de la escuela a la que te estás transfiriendo.

6. Mira en los Currículos de área de estudios

Adicionalmente al plan de estudios básico, la ley de Texas autoriza al Estado a crear un Currículo de área de estudios. Un Currículo de área de estudios consiste en un grupo de cursos de primer y segundo año que se aplican a una determinada carrera. Un estudiante que completa con éxito la totalidad o parte de los cursos de un área de estudio antes de transferirse, recibirá los créditos adecuados para esa área de estudio de su currículo (siempre y cuando el estudiante permanezca en un programa perteneciente a la carrera de esa disciplina). Algunas de las disciplinas para las cuales existe un área de estudios son los planes de estudio de enfermería, ciencias de la computación, ingeniería tecnológica, música, certificación de profesores categoría cuatro para la primera infancia, certificación de maestros de grado medio, justicia penal, ingeniería, negocios, y comunicación. En el futuro el Currículo de área de estudios se expandirá.

7. Convenios o acuerdos de reciprocidad de estudios

Si te estás transfiriendo de un community college o college técnico a una universidad, tu escuela seguramente tiene un convenio de reciprocidad de estudios para la convalidación de créditos. Un convenio de reciprocidad es un contrato que especifica exactamente qué cursos serán transferidos a que programas de grado y cómo los créditos serán aplicados. Muchas escuelas tienen convenios de reciprocidad que te permiten transferir un programa completo de título universitario de dos años a uno de licenciatura en la escuela a la que te estás matriculando. Para detalles específicos acerca de los acuerdos de reciprocidad, consulta con el personal de asesoramiento de tu college.

8. Entiende qué cursos y programas están diseñados para ser transferidos

Si asistes a un community college o un college técnico, es importante recordar que existen varios tipos de créditos para college. Los cursos académicos transferibles son los cursos comunes (ver Sugerencia 1) que se transfieren a la mayoría de las universidades públicas. Los cursos de educación laboral están diseñados para proporcionar destrezas o habilidades en caso de un empleo inmediato, muchos de ellos no son transferibles a las universidades. Los cursos de educación continua son también de naturaleza técnica y no otorgan crédito para college alguno. Estos son los cursos más difíciles de transferir. Si estás siguiendo una carrera en un college de dos años, los títulos de dos años en Letras y en Ciencias(Associate of Arts and Associate of Science - AA and AS) han sido diseñados para ser convalidados. Los programas de título de dos años aplicados (AAS o AAA) contienen algunos cursos de convalidación y también otros técnicos que podrán ser transferidos a ciertos tipos de programas de licenciatura (BAAS o BAT). Una vez más, un orientador podrá ayudarte a identificar los cursos y los programas que mejor resultarán si el transferirte es tu meta.

9. Resolución de disputas de transferencia

Si te cambias a un college o universidad pública en Texas y crees que tienes derecho a más transferencias de crédito que las recibidas, tú puedes solicitar una resolución de disputa de transferencias. Los procedimientos para las resoluciones de disputas de transferencia deben ser publicados en el catálogo de cada college y universidad pública. La mayoría de las disputas de transferencia de crédito puede ser solucionadas hablando con el actual y el pasado college donde fuiste alumno. Comienza con la institución a la que te estás transfiriendo y, si el asunto no se resuelve, discutélo con el college donde obtuviste el crédito. Si la disputa aún no se resolviera después de que ambos colleges,  o universidades se han puesto en contacto, ella puede ser dirigida al Comisario de Educación Superior (Commissioner of Higher Education) para una decisión final.

10. Transferencia inversa

Si tú te transfieres de un college de dos años a una universidad luego de haber acumulado 30 o más horas de créditos, pero antes de completar tu título universitario de dos años (associate's degree), muchos colleges de dos años gustosamente transferirán los cursos que has terminado a la universidad a tu nuevo programa y también de otorgarte un título universitario de dos años (associate's degree). Éste es un acuerdo ventajoso para ambas partes, uno en el cual puedes continuar trabajando en tu diploma de licenciatura (bachelor's degree), y que en el ínter tanto, te permitirá tener un título universitario hasta que acabes tu programa de cuatro años. Habla con alguien en la oficina de transferencia de tu college de dos años para efectuar éste tipo de acuerdo.

College Locator

Find Texas colleges in your area.

SEE MAP

State's Net Price Calculator (NPC)

Learn your costs to attend Texas institutions.

CALCULATE
Need more information?
Still have questions?

We're here to help guide you through the financial aid process. Give us a call at 1-888-311-8881.

Copyright © 2018 Texas Higher Education Coordinating Board. All Rights Reserved

60x30


Inspiration

Generation Texas

I am strong. I am independent. I am ready for my career. I support my family. I want to go to college. I am a leader of tomorrow. I am Generation TX. Learn more at gentx.org.

Exploration

Launch My Career Tx

LaunchMyCareerTX is an interactive web tool that provides students and parents with information about the return on investment in a certificate or degree from public postsecondary schools, including technical schools and community colleges.

Application

Apply Texas

I am ready to start my college journey, now what? ApplyTexas is a one-stop shop for applying to a public university or community college in Texas. Start now at applytexas.org. You can find information about funding your education here: College for All Texans Funding Your Education.