Add to My Facebook Page Post to MySpace! Add Bookmark
Los exámenes que necesitarás

Tú estás obligado a tomar una serie de pruebas durante la escuela secundaria. Algunas ayudan a asegurar que posees los conocimientos necesarios para que te gradúes, y otros miden tu nivel de lectura, redacción y matemáticas. Lo bueno es que las pruebas pueden esclarecer mucho acerca de tí. Ellas miden tu conocimiento y tu nivel de destreza, ayudándote a saber cuán preparado estás para la universidad.

Aquí hay unos cuantos exámenes y por qué son tan importantes:

  • Las pruebas de Evaluación de Conocimientos y Habilidades de Texas (The Texas Assessment of Knowledge and Skills - TAKS) determinan si posees los conocimientos necesarios para tu nivel de grado escolar, y la prueba TAKS de salida indica si tienes las habilidades necesarias para graduarte de la secundaria.
  • Los exámenes AP y CLEP te permiten obtener créditos universitarios por conocimientos adquiridos en la escuela secundaria.
  • El SAT y ACT indican si posees las  habilidades de lectura, redacción y matemáticas necesarias para niveles de trabajo de college.Todos los estudiantes, excepto aquellos que califiquen igual o más alto que el Estándar de preparación para college  (College Readiness Standard ), en el exámen de salida TAKS, deberán tomar un examen Iniciativa de éxito de Texas (Texas Success Initiative - TSI) antes de matricularse en cursos a nivel de college. Tu consejero de la universidad usará los resultados del exámen para ayudarte a seleccionar los cursos de college adecuados.
  • Todos los estudiantes, excepto aquellos que califiquen igual o más alto que el Estándar de preparación para college  (College Readiness Standard ), en el exámen de salida TAKS, deberán tomar un exámen Iniciativa de éxito de Texas (Texas Success Initiative - TSI) antes de matricularse en cursos a nivel de college. Tu consejero de la universidad usará los resultados del exámen para ayudarte a seleccionar los cursos de college adecuados.

Exámenes para graduarse de la escuela secundaria

  • Antes de graduarse de la escuela secundaria, los estudiantes deberán aprobar la prueba de Evaluación de Conocimientos y Habilidades de Texas (Texas Assessment of Knowledge and Skills - TAKS), que se rinde en el semestre de primavera del 11º grado. Los estudiantes escolarizados en el hogar no están obligados tomar la prueba TAKS, pero puede que se les exija una evaluación de acuerdo con las disposiciones de la legislación de la Iniciativa del éxito de Texas (Texas Success Initiative) para determinar si realmente poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para triunfar en college.
  • Si tú no pudieses completar la escuela secundaria, deberás tomar la prueba del  certificado de equivalencia de secundaria: Certificado de Formación Educativa General (General Educational Development - GED). Aprobar el GED equivale a obtener un diploma de la escuela secundaria.

Exámenes para entrar a los colleges y universidades públicas de Texas

Antes de iniciar tus clases en un college o en una universidad pública de Texas, deberás tomar un exámen de Preparación para college (College Readiness). Éste exámen ayudará a determinar que posees las habilidades necesarias de lectura, redacción y matemáticas para realizar trabajo a nivel de college. Éstos exámenes puede que no sean requeridos si tú:

  • Obtuviste un puntaje de 2.200 en la sección de matemáticas del exámen de Evaluación de Conocimientos y Habilidades de Texas (Texas Assessment of Knowledge and Skills -TAKS) y / o, un mínimo de 2.200 en la sección de Artes del idioma inglés (English Language Arts) con un puntaje, en la sub-sección de redacción, de por lo menos 3.
  • Obtuviste un 23 en la prueba doble ACT, y un mínimo de 19 en ambos exámenes de Inglés y matemáticas.
  • Obtuviste un puntaje combinado SAT (verbal + matemáticas), de 1.070, con un mínimo de 500 en ambos exámenes: verbal y matemáticas.
  • Te matriculaste en un programa certificado de 42 horas de crédito semestrales, o menos, si en un community college o un college técnico.

Exámenes de admisión nacionalmente reconocidos por colleges y universidades

Muchos colleges y universidades en los Estados Unidos y en Texas requieren que rindas, ya sea la prueba SAT o ACT. A menudo tus notas en éstas pruebas, determinarán si serás admitido(a) al college de tu preferencia. Algunos colleges y universidades adjudican becas especiales basadas en las notas obtenidas.

Aquí va un repaso rápido de los exámenes más comunes:

TEKS/TAKS (Conocimientos y habilidades esenciales en Texas - Texas Essential Knowledge and Skills/Evaluación de conocimientos y habilidades en Texas - Texas Assessment of Knowledge and Skills)

TEKS representa los conocimientos y las habilidades que los estudiantes deberían ganar en cada año escolar. Se espera que los estudiantes obtengan conocimientos y desarrollen habilidades esenciales (TEKS) desde el jardín infantil hasta la escuela secundaria, para desarrollar las habilidades que serán necesarias para su triunfo en  college, y en sus vidas, una vez que se gradúen de la escuela secundaria.

Las pruebas TAKS son exámenes diseñados para asegurar que los estudiantes han adquirido los conocimientos que debieran. Ellas abarcan los conocimientos y las habilidades de los TEKS. Si los alumnos estudiaran, trabajaran duro, y leyeran diariamente en sus hogares, les debería ir bien en las pruebas TAKS. Éstos exámenes es la mejor forma que tiene una escuela para averiguar si los estudiantes están aprendiendo todo lo necesario para mantener el paso y no quedarse atrás.

Exámenes AP

(Exámen de Colocación Avanzada - Advanced Placement Program)

Los cursos AP a nivel de college te permitirán obtener créditos o status avanzado en las universidades y colleges de Texas.

PSAT/NMSQT

(SAT preliminar - Preliminary SAT/Exámen calificador para la beca nacional al mérito - National Merit Scholarship Qualifying Test)

Es un exámen de selección múltiple administrado por la Junta de colleges y la Corporación nacional de becas al mérito - (College Board and National Merit Scholarship Corporation). Los puntajes obtenidos en el PSAT determinarán la elegibilidad para el Programa de la beca nacional al mérito- (National Merit Scholarship Program).

GED

(Desarrollo educacional general - General Educational Development)

Una vez aprobado, este grupo de cinco pruebas certifica que el estudiante a alcanzado un nivel de habilidades académicas correspondiente a la escuela secundaria. Para obtener un GED, los alumnos deben sacar puntajes superiores al del 40 por ciento de los estudiantes graduándose de la secundaria a nivel nacional (seniors).

ACT

El exámen ACT evalúa el desarrollo educacional general de los estudiantes secundarios y sus capacidades para completar su trabajo al nivel esperado en college.  Éstos exámenes abarcan cuatro áreas: Inglés, matemáticas, lectura y ciencias.

SAT

(Exámen de Evaluación Académica - Scholastic Aptitude Test)

Casi todo college en América acepta el SAT cómo parte de su proceso de admisión. Anualmente, más de dos millones de estudiantes lo toman.

THEA

(Evaluador de la educación superior en Texas - Texas Higher Education Assessment)

El exámen THEA (THEA Test) es empleado en los colleges y las universidades de Texas como una forma de evaluar el nivel de preparación para la carga académica, a nivel college de los estudiantes en Texas.

CLEP

(Programa de exámenes de equivalencia universitaria - College Level Examination Program)

Éstos exámenes te permiten recibir créditos a nivel de college por aquello aprendido en estudios independientes, cursos previos, entrenamiento en el trabajo, desarrollo profesional, afanes culturales, o internados.

College Locator

Find Texas colleges in your area.

SEE MAP

State's Net Price Calculator (NPC)

Learn your costs to attend Texas institutions.

CALCULATE
How Ready Are You?

Interactive learning for all aspects of college life.

FIND OUT
College for All Texans Foundation

Purchase a license plate, or make a donation.

GO
Need more information?
Still have questions?

We're here to help guide you through the financial aid process. Give us a call at 1-888-311-8881.

Copyright © 2017 Texas Higher Education Coordinating Board. All Rights Reserved

60x30


Inspiration

Generation Texas

I am strong. I am independent. I am ready for my career. I support my family. I want to go to college. I am a leader of tomorrow. I am Generation TX. Learn more at gentx.org.

Exploration

College Compare Texas

There are so many colleges, how do I know which is best fit for me? Compare colleges side-by-side on key measures such as tuition & fees, completion rates, and average salaries after college. Start exploring now at comparecollegetx.com

Application

Apply Texas

I am ready to start my college journey, now what? ApplyTexas is a one-stop shop for applying to a public university or community college in Texas. Start now at applytexas.org. Need more information? Still have questions? We're here to help guide you through the financial aid process. Give us a call at 1-888-311-8881.