Add to My Facebook Page Post to MySpace! Add Bookmark
Cambio de universidad

A medida que los planes, los goles, y las circunstancias varían, los estudiantes toman decisiones para desplazarse de un lado al otro entre diferentes instituciones y diversas clases de escuelas. Algunos de los traslados más comunes son de universidad a universidad, de community college a universidad, de un community college a otro, y de una escuela técnica o programa de entrenamiento vocacional a un community college o una universidad.

¿Tratando de transferir o convalidar créditos? No estás solo. El mundo académico de hoy es muy diferente al de hace 20 años atrás. Los estudiantes como tú ya no esperan pasar directamente de la escuela secundaria al college. Muchos asistirán a un community college después de completar la secundaria.

Como se transfieren los créditos

Los cursos de college generalmente se transfieren en uno de tres tipos de créditos: Créditos de libre elección (Elective Credits), Créditos de educación general (General Education Credits), o Créditos de especialización, (Major Field of Study Credits).

¿Qué son los Créditos de libre elección (Elective Credits)?

Son cursos que no forman parte de tu asignatura principal o parte de tus requisitos educacionales generales, pero que todavía cuentan para tu título. La mayoría de las asignaturas principales de tu carrera sólo permiten un número limitado de créditos optativos.

¿Qué son los Créditos de educación general (General Education Credits)?

Son cursos que son similares en muchos colleges, que cumplen con los requisitos de educación general para muchos títulos. Los Créditos de educación general a menudo incluyen cursos de inglés básico, historia, ciencias, matemáticas, y otros temas.

¿Qué son los Créditos de especialización, (Major Field of Study Credits)?

Son cursos que puede que cumplan o no con los requisitos de tu especialización de tu nuevo college. Los prerrequisitos para los cursos de tu área principal de estudio generalmente pueden convalidarse.

El comité de admisiones, o de convalidación, del college al que te estás transfiriendo, está constituido por los funcionarios de admisiones y miembros de la facultad. Éste comité por lo general decide (basado en la información que tú y tu college proveyeron), cuales de tus créditos serán transferidos y a que categoría corresponderán.

Por favor, recuerda: Las personas haciendo decisiones acerca de cuáles de tus créditos transferirán no siempre tienen acceso a toda la información necesaria para arribar a decisiones adecuadas. Por eso es importante que tomes un rol activo en el proceso y que estés dispuesto a proporcionar información adicional acerca de los cursos que tomaste.

Preguntas a formular

  • ¿Hay una persona en la oficina de admisiones, o en la oficina de orientación o asesoramiento que te pueda ayudar con información acerca de cómo transferirse?
  • ¿Existe una cantidad máxima de créditos de college que puedan transferirse de un college a otro?
  • ¿Si has tomado Álgebra evolutiva (developmental Algebra) (un curso preparatorio de Álgebra a nivel de college, o cualquier otro curso evolutivo), podrán aquellos créditos ser transferidos?
  • ¿Cuál es la nota mínima que los colleges aceptan para la convalidación de cursos? Si en un curso has obtenido una "D" o una "F", ¿aceptará el nuevo college ese crédito?
  • ¿Se transfieren los promedios de notas, o solamente los créditos?
  • ¿Los créditos obtenidos a través de exámenes, o pruebas de ubicación, se transfieren?
  • Si tú hubieses tomado Mercadeo 101 (Marketing 101) cómo estudiante de primer año en un community college, y el nuevo college requiriese que los estudiantes de penúltimo año de college y los del último tomen Mercadeo 101, ¿aceptará el nuevo college aquellos créditos de primer año, o te verás obligado a repetir el curso?
  • ¿Tiene el college o la universidad un requisito de residencia (por ejemplo, requieren ellos que tomes un cierto número de cursos en el college o en la universidad de la cual piensas graduarte)?
  • ¿Son algunos de tus créditos demasiado viejos para ser convalidados (por ejemplo, créditos de cursos que tomaste 10 o más años atrás)?
  • Si tus créditos no pueden convalidarse como parte de tus nuevos requisitos de educación general, o como parte de tu área principal de estudios, ¿los aceptará el college como electivos?
  • Tú posees un título de dos años en Ciencias aplicadas (Associates in Applied Science) un título de un community college, de un college técnico, o de una escuela privada (proprietary school - institución educativa con fines de lucro). ¿Se convalidarán todos aquellos créditos previamente obtenidos?
  • Si tú tomaste Inglés de primer año (o cualquier otro curso general de educación) en una escuela privada (proprietary school - institución educativa con fines de lucro). ¿Se transferirá aquel ramo, al nuevo college o universidad? Pocas universidades, en Texas, mantienen acuerdos de convalidación de créditos con escuelas privadas particulares.
  • ¿Otorgan el college o la universidad créditos por experiencia de trabajo o de vida?
  • ¿Acepta el college o la universidad las calificaciones y / o los créditos de estudios a distancia (cursos por correspondencia, cursos en la Internet, cursos de programas de extensión)?
  • ¿Existe un proceso de apelación académica, si me rechazasen la admisión debido a mis notas en cursos pasados, o si algún ramo no es aceptado para ser transferido?

Mitos y realidades acerca de las transferencias

Mito

Ya en la escuela secundaria estás encasillado(a) en una ruta especifica al college, una que te llevará directamente desde la escuela secundaria a la universidad en que terminarás tus estudios y obtendrás tu título.

Realidad

Una cantidad cada vez mayor de estudiantes co-matriculan en más de un college o universidad o se cambian de ellos a medida que los cursos que necesitan o desean tomar aparecen disponibles.

 

Mito

Cuando uno se transfiere de un college o universidad a otra, se pierde la mayoría de los créditos.

Realidad

Si planificas bien y has obtenido información adelantada acerca de las transferencias de crédito (tanto del nuevo college o universidad y de tu actual institución), tu perderás pocos o ningún crédito en el cambio. Si te estás cambiando de una escuela propietaria (privada, técnica o vocacional), deberás contactar tu nuevo college para obtener información sobre cómo, y sí, los créditos serán transferidos a tu nueva escuela.

 

Mito

No existe límite en el número de horas-crédito que un college o universidad puede aceptar de un community college o de un college técnico.

Realidad

Ninguna universidad está obligada a aceptar, en transferencia o hacia un título, más de 66 horas de crédito-semestre en créditos académicos obtenidos por ti en un community college. Sin embargo, las universidades, pueden que elijan aceptar horas-crédito adicionales.

 

Mito

Las notas no son transferibles, sólo los créditos son. Incluso si tú obtienes una "D" o una "F" en un curso, el nuevo college o la universidad aceptará tus créditos.

Realidad

Muchos colleges rehusarán créditos por cursos en que un estudiante ha obtenido una "D" o una " F".

 

Mito

Cursos tomados en la Universidad de Texas en El Paso (The University of Texas at El Paso) se convalidarán 100% en la Universidad de Texas en Austin.

Realidad

Que los cursos que tomaste en tu college anterior puedan ser transferidos o no al nuevo (incluso si la transferencia fuese a otro college o universidad dentro del mismo sistema), es un hecho que será determinado por la oficina de admisiones o el comité de transferencia. Lo mejor es dirigirte con anticipación a la oficina o a la consejería de admisiones para planificar el tomar aquellos cursos que sí transferirán.

 

Mito

Existe una base de datos estatal que contiene la información de todos los cursos en todos los colleges y universidades de Texas.

Realidad

En Texas no existe un sistema centralizado dónde orientadores y consejeros de admisión puedan buscar y encontrar información acerca de todos los cursos y cuán apropiados son para transferirse.

 

Mito

Tú tienes un título de dos años en Ciencias Aplicadas (Associates in Applied Science) procedente de un community college, college técnico, o una escuela privada. Todos los créditos que tú obtuviste, porque ya posees un título, convalidarán en un college de cuatro años o una universidad.

Realidad

Los créditos para cursos de carácter puramente técnico pueden o no convalidar. La probabilidad que los créditos convaliden será mayor si la mayoría de los cursos que tomaste fueron parte de un plan de estudios básico y fueron tomados en un college o universidad regional acreditada. Averigua con la oficina de admisiones o la consejería si el nuevo college o la universidad tienen un acuerdo especial (llamado un " convenio de reciprocidad o de convalidación de estudios " - "articulation agreement") para aceptar la totalidad de los créditos del community college, college o la escuela privada para estudiantes que como tú ya han completado un programa de dos años en Ciencias Aplicadas.

 

Mito

Los créditos de cursos correctivos o de desarrollo (a veces llamado cursos "remediales") convalidan igual que los créditos de los cursos académicos generales.

Realidad

Debido a que los cursos correctivos o de desarrollo no pueden ser utilizados para satisfacer los requisitos de título de un programa, la mayoría de las universidades no aceptan estos créditos, ni siquiera como electivos.

College Locator

Find Texas colleges in your area.

SEE MAP

State's Net Price Calculator (NPC)

Learn your costs to attend Texas institutions.

CALCULATE
How Ready Are You?

Interactive learning for all aspects of college life.

FIND OUT
College for All Texans Foundation

Purchase a license plate, or make a donation.

GO
Need more information?
Still have questions?

We're here to help guide you through the financial aid process. Give us a call at 1-888-311-8881.

Copyright © 2017 Texas Higher Education Coordinating Board. All Rights Reserved

60x30


Inspiration

Generation Texas

I am strong. I am independent. I am ready for my career. I support my family. I want to go to college. I am a leader of tomorrow. I am Generation TX. Learn more at gentx.org.

Exploration

College Compare Texas

There are so many colleges, how do I know which is best fit for me? Compare colleges side-by-side on key measures such as tuition & fees, completion rates, and average salaries after college. Start exploring now at comparecollegetx.com

Application

Apply Texas

I am ready to start my college journey, now what? ApplyTexas is a one-stop shop for applying to a public university or community college in Texas. Start now at applytexas.org. Need more information? Still have questions? We're here to help guide you through the financial aid process. Give us a call at 1-888-311-8881.